viernes, 29 de mayo de 2015

Una breve vista a la trayectoria de financiación de Zombicide

¿Quien no conoce aún esta saga? desde que salió el proyecto el 6 de mayo de 2012, este juego solo ha ido a más, deleitándonos cada año con nuevos contenidos para irnos complicándonos poco a poco las partidas. 

El juego principal tenia unas reglas bastante sencillas que hacia del juego, aunque fuese muy aparatoso, un juego muy fácil para casi cualquier público. Esta idea de un juego de zombies tan simplificado hizo que enseguida se generase una comunidad de jugadores muy grande que se pusiese a hacer sus propias misiones del juego y sus propios modos para aprovechar todo el material, que hoy en día superan los 610€ si queremos toda la colección básica que esta disponible al público en general. Si queréis los artículos adicionales que han ido saliendo o los exclusivos de Kickstarter vais a tener que rascaros un poquito más el bolsillo.

Un año después de la salida del primer juego, salió la campaña, de como denominarían ellos mismos, segunda temporada,  practica que volverían a hacer al siguiente año otra vez. Hoy repasamos sus cifras.

Primera Temporada:

La primera temporada de Zombicide es la que podemos considerar como primera edición, o juego básico con la cual se dio a conocer este juego, tras una gran campaña en Kickstarter logro que los mecenas la apoyasen con 781.597$.

Con cerca de 130$ en contenidos adicionales, la aportación media a este proyecto no consistía simplemente en los 75$ que costaba el juego base. Si no que solías gastarte un poco más para llegar a tener todos los contenidos del juego, llegando a una media por contribuyente de 148$, ya que en cada actualización ponían más y más cosas llamativas, sobre todo por el hecho de empezar a poner a personajes ficticios famosos como supervivientes, para los que más aportasen.




Segunda Temporada:

En esta temporada la gente que apoya el proyecto se dispara, llegando a los 8.944 patrocinadores, también se dispara la media de gasto, llegando a los 252 $ , es este boom el que hace que la segunda temporada de zombicide, que trae más contenido eso sí, llegue a recaudar 2.255.018 $ cifra récord para CoolMiniOrNot (CMON) hasta ese momento, que no había hecho más que crecer y crecer, pero que en ninguno de sus anteriores proyectos habían superado el millón de dolares. Este aumento del gasto por parte del consumidor, no viene directamente relacionado por los nuevos contenidos, sino por los precios que estaban empezando a alcanzar las figuras en eBay de la edición exclusiva de Kickstarter, y es que en este momento si te ponías a hacer cuentas, si vendías todos los extras y te quedabas con el juego, prácticamente te había salido gratis.



Tercera Temporada:

Un año más y una temporada nueva de zombicide estaba ya preparada para el principio del verano. El 12 de Junio de 2014 conseguían la nueva cifra récord para la empresa con esta tercera, y última temporada de esta saga grandiosa, que tanto y tanto dinero ha ganado. Esta vez 12.011 personas apoyaban este proyecto, pese a que ya estuviesen más que firmados los acuerdos, con las editoriales más importantes de juegos, para que esta temporada saliese adelante. Aún así consiguieron venderla de nuevo, por el mismo motivo que consiguieron vender la segunda. A la gente le gustaba, y le gustaba mucho, al no querer perderse ninguna de las figuras que el juego traía extras no podían dejar pasar esta oportunidad, ya que luego era mucho más difícil conseguir todo el material, y después de la distribución bestial que se le había dado en algunos países al juego tenia muchísimos fans.  En su tercer año consiguieron 2.849.064$, con una media de 237$ por persona, que aún no siendo mala media, es peor dato que el del año anterior. Podemos especular que esto es debido a que mucha gente que ha contribuido en esta temporada, ya no necesitaba el material de las ediciones anteriores.
Lo más llamativo de este tercer año son las nuevas mecánicas de juego y las formas de juego PvP, que ayudan mucho a darle un poco más de profundidad al juego.

El futuro de Zombicide...

Nada tiene que envidiar esta saga a cualquier saga de juegos de cualquier empresa conocida, por muchos primigenios que esta tenga entre sus ampliaciones. Zombicide a día de hoy, es el Juego de Tronos de los juegos de mesa. Lo tienen en casi todas partes y todo el mundo lo conoce y lo espera. Este juego no necesita pedir más financiación para sacar futuras ediciones, pero la publicidad que le ha dado Kickstarter no tiene precio ya que la exclusividad de ser un fundador, le ha dado muchísimos beneficios a toda su comunidad.

Después de estar pendiente de la tercera temporada, nos surgieron varias dudas respecto al juego.¿Vale realmente la pena gastarse tanto en un juego? esta es una de las cuestiones que nos hemos estado planteando. Es decir, el hecho de gastarse 300-400€ en tener todas las expansiones, ¿Te va a salir rentable? ¿o quizás con tener solo una, es más beneficioso gastárselo en otros juegos? que te aporten nuevas mecánicas, nuevas temáticas nuevas experiencias. ¿Hasta que punto CMON ha estado tirando de este juego como su gallina de los huevos de oro?. Todas estas son cuestiones que van un poco con la mentalidad de cada persona, y cada uno es libre de hacer lo que quiera si se las plantea. Bajo nuestro punto de vista, cualquiera de los juegos básicos te va a dar un montón de horas de diversión, quizás tener tanto material solo se convierta en un inconveniente después, ya que nunca sabes cual de todos utilizar. Esperamos que algún día se deje apartado este juego y CMON nos empiece a ilusionar de nuevo con otro juego.

Actualmente cortando con la temática pop Zombie como la conocemos CMON ha anunciado hace poco el Zombicide Black Plague, un juego con Zombies ambientado en un mundo antiguo fantástico que recuerda más bien a una mazmorra de Dungeons and Dragons, algo en cierta manera extraño ya que no se sabe si a la gente le va a gustar este estilo de juego en el que no se puedan sentir muy identificados con los personajes, o si por otra manera van a cambiar radicalmente las mecánicas que hagan de este nuevo juego un nuevo hit de ventas. El futuro dirá, lo que podéis dar por sentado es que saldrá y lo veremos por Kickstarter, y dejarnos adivinar. Tendrán minis exclusivas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario