viernes, 12 de junio de 2015

5 juegos para que se pasen al lado oscuro

En los juegos de mesa como en casi todo, hay maneras de empezar con mejor pie que otras. Cuando te enfrentas a tu primera partida, lo que peor puede pasar es que te metan una paliza impresionante que haga que ni siquiera te de tiempo a pasártelo bien. Para evitar este tipo de cosas siempre habrá cierto tipo de juegos cuyo nivel de conocimientos de entrada no sera muy alto, los cuales serán idóneos para no acabar sin ningún interés en lo que nos puede ofrecer este mundillo. Bajo una mirada distinta, los que ya estamos metidos en los juegos de mesa hasta las trancas tenemos una responsabilidad con las personas que vayan a empezar de intentar ofrecerles la elección más amena y divertida, aunque esta no sea la que este más de moda.


Tipos de juegos

Antes de darle un repaso a los que creemos que son los mejores títulos para enseñar a alguien el mundillo de los juegos de mesa, tenemos que tener en cuenta la variedad de ellos que existen, o al menos a grandes rasgos, para ver que tipos de juegos le gustan a una persona y cuales no. Aunque como todo esto también dependerá en parte del ambiente en el que se enseñen, ya que los juegos dependen mucho de la ocasión en los que lo saquemos, si esta no es la adecuada lo más seguro es que fracasemos con la idea, por ello también repasaremos dentro de los juegos los momentos más oportunos para enseñarlos.


  • Juegos cooperativos: Estos juegos son los más recurrentes en la mayoría de los casos ya que el hecho de no tener que enfrentarte a ninguno de tus compañeros de mesa, hace más fácil que consigamos una sensación positiva de los mismos, o al menos de reto y no de derrota.
  • Juegos de estrategia: Generalmente estos son los más complejos para empezar ya que requieren de un nivel elevado de conocimiento del mismo juego, pero a la vez, son los juegos en los que habrá más referencias a series, películas y acontecimientos históricos. Por lo que cuidado con estos ya que pueden dejar una mala experiencia.
  • Juegos Familiares: Juegos rápidos y sencillos, fáciles de entender y con mecánicas que van creando por si mismas las ganas de jugar una partida más después de la última, estos suelen ser los idóneos para empezar, ya que no son generalmente difíciles y no suelen tener ningún trasfondo.
  • Juegos de Construcción: En esta categoría se encuentran todos los juegos en los cuales tenemos que irnos haciendo con nuestros recursos de una serie de recursos comunes limitados, ya sea intercambiándolos o ya sea cogiéndolos antes que el rival, en este tipo de juegos suelen aparecer diferentes combos que si juegas contra alguien que no se los conoce, lo más posible es que también deje malas sensaciones pero al contrario que en el caso de los juegos de estrategia, estos son más fáciles de entender.
  • Juegos de Engaño: Aquí se encuentran los juegos más amenos en las ocasiones más casuales, generalmente son juegos en los que acogemos un rol y tenemos que representarlo durante toda la partida, suelen ser juegos rápidos y sencillos, y bastante tensos, lo cual genera una adicción importante, por lo que son juegos bastante llamativos ya que se alejan bastante de los juegos más clásicos.
  • Juegos Abstractos: Los juegos abstractos son los más difíciles de dominar, por lo que el nivel de entrada cuando te enfrentas a un jugador más veterano suele ser bastante alto, pero a la vez al no tener ninguna temática ni ninguna representación gráfica avanzada, solo importarán las mecánicas, que si son llamativas serán de gran ayuda.

Momentos de juego

Siempre cuando quedas con alguien llegas a ese momento incómodo en el que te gustaría estar metido dentro de un tablero, con muchas personas esto puede ser una buena solución, pero la mayoría de las veces contaremos entre nuestros amigos con algunos a los queeee... no les haga precisamente mucha gracia ponerse a tirar dados, por lo que es extremadamente importante saber introducir un juego en el momento idóneo. Nosotros tenemos unas reglas básicas para tener la mayor tasa de éxito posible.

Si sabes que eres el único con ganas de jugar, lo mejor será proponer un juego rápido, o en su defecto un juego clásico al que se juegue por parejas, que no requiera de un espacio muy grande para jugarlo (para este caso títulos de los fillers más famosos, o juegos como Buzz it! o Times up, nos darán con un canto en los dientes).

En el caso en el que podamos contar con otra persona dispuesta dentro del grupo a echar alguna partida ya podemos proponer juegos de mesa más contundentes, (de los cuales os mostraremos los 5  mejores títulos para ir empezando). Para ello están siempre los típicos momentos muertos después de las comidas en los cuales alargando un poco te puedes poner en esa hora en la que se esta más agusto y todo el mundo es más propicio a hacer cualquier cosa que se proponga. Ese es el mejor momento para que surja el amor entre una persona y los juegos de mesa. Cuando nos salimos de estos momentos lo mejor es esperar un momento de relax, para que el ambiente sea el más tranquilo posible y que la magia de los juegos de mesa pueda meterse dentro de todo el mundo.

5 Títulos para ir empezando

Cuando te reúnes con amigos poco asiduos a los juegos de mesa, siempre te salta la duda de proponerles alguno, todos hemos tenido alguna vez malas experiencias enseñando juegos de mesa quizás un poco complejos para empezar, ya que mecánicas sencillas como pueden ser  la gestión de las cartas de la mano, o de los recursos, no son tan asimilables cuando lo único que conoces es el parchís y el monopoly. Los siguientes juegos los proponemos precisamente para estas primeras partidas donde ninguno de nuestros amigos se podrá sentir fuera de lugar, por poco que haya tocado los dados. Como siempre decimos estos son los 5 juegos que a nuestro parecer son los mejores, pero seguramente existan multitud de títulos igual de válidos, si queréis añadir alguno lo podéis comentar.

  • Tsuro: es un juego sencillito de Tom McMurchie, perfecto para grupos grandes de jugadores, hasta un máximo de 8, en el cual cada uno adoptará un peón, y empezará en una zona del tablero, desde la cual tendrá que moverse a través de caminos que irá poniendo, sin abandonar el tablero en ningún momento, consiguiendo ser el último en aguantar dentro de él. Este juego no requiere ningún conocimiento, y tan solo tiene un mínimo de estrategia, pero aún así es un juego abstracto en el que te puedes divertir con muchas personas. Muy recomendado para empezar,y para sacar en casi cualquier momento, el único punto malo, es que se te puede quedar muy corto si buscas en el un juego para pasar horas y horas jugando.


  • King of Tokyo: Un juego del genio matemático Richard Garfield, que llego a todo el mundo como una ola en 2011, este juego en el que representaremos a unas bestias con la única intención de destruir Tokyo, es uno de los más entretenidos de jugar ya que casi lo único que tienes que gestionar son tus tiradas de dados, lo que lo hará un juego bastante entretenido, por todas sus mecánicas y variantes. Si no se tienen prejuicios con las criaturas que en este juego aparecen no debiera de resultar un juego demasiado pesado para nadie, pero comprender que de todos los juegos que os traemos este es el que tiene una temática menos normal de todo, por lo que puede que los amigos menos frikis de vuestro grupo no les entusiasme demasiado este juego frente a otros más calmados y sencillitos, en el que tu objetivo no sea aniquilar una ciudad con una mantis religiosa gigante, que si lo escuchas así de primeras mola mazo, pero hay gente rara a la que eso no le gusta.




  • Aventureros al tren: Este es un juego para ambientes muy relajados, de Alan R. Moon con unos turnos muy ordenados y una mecánica muy sencilla, en la que robaremos trenes de diferentes colores para establecer las mayores rutas de la partida, este es uno de los juegos más fáciles de explicar con unas reglas bastante sencillas y que en muchas ocasiones recuerda a los títulos más clásicos, por lo que nadie se puede sentir extraño jugándolo, ya que como hemos dicho no tiene ninguna temática extraña que haga sentirse fuera de lugar a ningún jugador que empiece una partida, no hace falta ni que te gusten los trenes para pasártelo en grande con este juego. Además de que merece muchísimo la pena simplemente por la gran comunidad de jugadores que tiene que no hacen más que generar más y más mapas distintos para que no nos cansemos nunca de jugar, y acabemos con un armario lleno de tableros de este juego grandioso.


  • BANG!: Bang, el clásico de cualquier cafetería de universidad donde haya un jugón. Este juego es un juego sencillo, fácil y rápido, en el que viendo simplemente jugar un turno se queda uno con la mecánica. Pese a que este juego llego en 2002 a las mesas, de la mano de Emiliano Sciarra, no ha perdido demasiado la frescura que trajo al principio, ya que es uno de esos que se pueden sacar en casi cada rincón y muy pocos se resisten a su efecto llamada. Además de que enseña distintas mecánicas, lo cual es fantástico para introducir a todo el mundo, este juego nos aportará muchas horas de diversión ya que podemos alargarlo muchísimo gracias a todas sus expansiones, y a la cantidad ingente de jugadores que pueden entrar en una misma partida. En este juego que nos situará en el antiguo oeste tendremos un rol y una misión que cumplir, nos podrá tocar estar de parte de la ley o no y esto hará que nuestro objetivo cambie, para ello contaremos con cartas que podremos utilizar para matar a nuestros oponentes en la mesa o para mejorar nuestra capacidad de fuego.



  • Hanabi: Hanabi es uno de los últimos juegos de Antonie Bauza que triunfo, este juego cooperativo es uno de los más desenfadados que existe, no tenemos que derrotar aliens ni matar un ejercito de zombies, que por otra parte a veces suena más sencillo, en este juego somos unos maestros artificieros que tienen que crear el mejor espectáculo posible. el juego no es mas que un cinquillo de toda la vida, pero en el cual no podremos ver las cartas que tenemos en la mano, si no que veremos únicamente las de nuestros compañeros, que gracias a nuestras pistas tendrán que ir poniendo las cartas, permitiéndonos un máximo de 3 fallos. juego muy ameno y sencillo, además de muy rápido, que nos ofrece un reto bastante complejo en general a todo el grupo, que a su vez al tener una mecánica sencilla, como es colocar las cartas por números y colores, hará que sea un juego perfecto para ir empezando a jugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario