miércoles, 10 de junio de 2015

5 Juegos Zombies de los que no podrás escapar

Cuando nos planteamos en Ping Winner hacer una colección de los mejores juegos de zombies nos encontramos en un gran dilema, ¿Existe una definición correcta de lo que tiene que ser un Zombie?. El éxito en general de las historias de zombies radica en su gran diversidad de ambientaciones, nos podemos encontrar desde los más asesinos y expertos en el arte de emboscar, hasta los más idiotas y absurdos zombies de comedias como Zombieland. Pero si existe una cualidad que se recoge en las historias de este género, es la intención de sobrevivir de los personajes vivos que intentan por todos sus medios escapar de los no muertos que en casi todos los casos les perseguirán incansablemente. Ya los mires con humor o con terror, es casi seguro que recuerdas algún titulo de alguna película, cómic o libro en el que aparezcan estas criaturas. No iba a ser menos con los juegos de mesa por lo que a continuación daremos un repaso a 5 de los juegos más conocidos de zombies, los cuales recomendamos no dejar pasar.

Vayan preparando sus armas y estén dispuestos a pelear, igual que en muchos otros sitios ellos siempre son más y no vienen con buenas intenciones. Sin ninguna duda en los juegos de mesa también se rompió el terror de los zombies de tanto usarlo.



Zombies!!!


El primero que no puedes dejar escapar es el  mítico Zombies!!!,de Todd Breitenstein, este juego lleva con nosotros desde 2001 y es uno de los primeros del género de zombies que existió, en este todavía no existía un trasfondo realmente grande de los personajes como en los juegos más modernos, pero había zombies, a raudales y tenias que escapar de ellos fuese como fuese, mediante cartas con acciones y un número de movimientos limitados por tus tiradas de dados. Debe ser que en el 2001 todavía no existía el concepto de juego cooperativo, ya que en este juego cuanto más cabrón seas más oportunidades de triunfar tendrás, el juego más sencillo de los que vamos a ver sin ninguna duda, pero un clásico como este no lo podíamos dejar pasar. Si el éxito de los juegos se mide por sus expansiones y módulos distintos, sin ninguna duda este es el número uno!





Huida de Silver City



Este juego Español publicado por Peká Editorial llegaba a nuestras mesas en 2013. Este juego aunque es poco rejugable es realmente divertido, nos plantamos en una ciudad llamada Silver City de donde todos los jugadores intentaremos huir ya que han anunciado un bombardeo inminente para intentar contener la plaga.
Acerca del número de jugadores, la mecánica de este juego casi le obliga a tener que jugarse con su máximo, que es 4, ya que nuestro objetivo en la partida dependerá de nuestro estado, si caemos infectados, lo más seguro sera que se nos haga más fácil convertirnos en zombie. 

La posibilidad de acabar puteando, junto a la mecánica de acciones y de colocación de objetos, que recuerdan a los juegos de rol más clásicos seguro que os despertarán ese sentimiento como las películas más serias del género, "el amanecer de los muertos vivientes" o "Guerra Mundial Z". Una gran nota para este juego en el que no sabrás hasta que momento confiar de los compañeros que tienes al lado ya que no sabrás cuando te querrán meter un mordisco.

Zombicide


Uno de los grandes de este género, del cual ya hemos hablado varias veces en el blog, este juego cooperativo de zombies, es uno de los más sencillos y a la vez con mayor dificultad que nos podemos encontrar, esto es gracias a todas sus expansiones que van complicando poco a poco todas y cada una de las misiones que te proponen. Como en todos los juegos cooperativos dependes enteramente de tus compañeros, pero en este caso esta es la idea primordial que tienes que tener en la cabeza, un paso en falso de cualquiera de los integrantes y lo más seguro es que no consigáis ganar.

Cuando probamos este juego por primera vez nos fijamos en las pocas mecánicas que tenía, ya que puedes moverte, buscar, intercambiar objetos, abrir puertas, coger cosas, y atacar, y ya, eso es todo lo que puedes hacer, pero el desempeño táctico que tienes que seguir te absorve totalmente y hace que te tengas que fijar en todos los puntos clave del mapa para no morir en cuestión de segundos, se puede decir que una de las reglas más importantes de este juego, es tratarlo con cabeza y no hacerse el héroe.

Dead of Winter


Uno de los juegos más premiados de los últimos tiempos, en el apogeo del pop Zombie, se plantaron rápidamente como una de las referencias en cuanto a juegos de mesa de este estilo, juego de Jonathan Gilmour e Isaac Vega. Un juego muy narrativo, que por otra parte al ser de supervivencia, nos ha recordado muchísimo al juego de PC "This War Of Mine" en el que nos sitúan en plena guerra, y muchas veces este tipo de juegos no son buenos porque te lo hagan pasar bien, si no por las decisiones que te obligan a tomar, que te sorprenden muchísimo ya que la supervivencia es así, y si tenemos, como en el caso de este juego, una misión propia por la cual tengamos que ocultar algunos suministros o intentar traicionar a alguien lo más seguro es que la gente empiece a desconfiar de ti. La verdad es que aunque la mecánica nos gusta bastante menos que en Huida de silver city, el aspecto narrativo de este juego es muy potente, y pasarte todas las misiones hace que como hemos dicho antes, conozcamos las decisiones que tendríamos que tomar en una situación de supervivencia, ya que en cada turno nos enfrentaremos a unos peligros distintos, y entre todos tendremos que mantener la moral alta para no perder la cabeza.


Last Night on Earth: The Zombie Game


Llegamos al Braindead de los juegos de mesa de Zombies, para quien no haya visto esta película, decir que es una de las películas por excelencia de serie B, con personajes muy de película americana. Last Night On Earth apareció en 2007 de la mano de Jason Hill, gracias a la ayuda de Flying Frog Productions, una editorial bastante curiosa ya que no suele utilizar dibujos en ninguno de sus juegos. En este juego tendremos que jugar por equipos, donde uno llevará a los zombies y otro equipo llevará a los supervivientes, en este caso no tendremos que matar todos los zombies que podamos, si no que el juego intentará que no peleemos demasiado e intentemos cumplir nuestros objetivos lo antes posible. 
Nos parece un juego fantástico con muchísimas posibilidades de juego, con una gran calidad en su producción, y con un solo punto negativo, que es que no mola demasiado estar del lado de los zombies si somos más de un jugador controlandolo. Este juego conseguirá transportarnos a su propia película de serie B, pero por encima del juego en si lo que más se valora de este juego es la comunidad que tiene detrás, que no para de crear y crear misiones y reglas nuevas para que no nos aburramos de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario