miércoles, 12 de agosto de 2015

Sobre el diseño de niveles y los juegos de mesa

¡Hola a todos de nuevo! después de un pequeño paro, volvemos a darle caña al Blog con actualizaciones periódicas, en realidad no nos fuimos muy lejos, pero ahora que hemos vuelto, tenemos algunos temas de los que queremos hablar en la cabeza, además de algunos juegos de los que hablaros, que nos han gustado mucho en nuestro retiro lúdico.

Hoy os queremos hablar acerca del diseño de niveles, y como este se debería de aplicar a los juegos de mesa. El diseño de niveles es una de las cosas que mas se ha de mirar a la hora de hacer un videojuego completo, ya que uno de los valores más importantes en el que nos tendríamos que fijar no es en sí como va subiendo el nivel de dificultad, sino como al ir subiendo de dificultad te pueden llegar a enseñar las distintas mecánicas del juego. Esto ocurre sobre todo en juegos de plataformas, donde te van enseñando mecánicas a lo largo que pasas niveles, y luego te hacen utilizarlas de alguna u otra forma. 

Pero ¿Cómo podemos relacionar esto con los juegos de mesa?, Hay muchos tipos de juegos de mesa distintos, una parte de ellos simplemente son una mecánica de juego con un trasfondo donde basarlo, que no requieren mucha complejidad y casi ningún desarrollo de la misma para enseñarlos, pero cada vez más juegos nacen de la necesidad de contar una historia, ya sea por que es el juego de la película Y o de la serie Z. En este tipo de juegos se necesita un cuidado especial en la forma de contar las reglas, es decir en el diseño de la curva de aprendizaje, ya que más que en ningún otro genero de juego, este atraerá a las personas más alejadas de las mecánicas básicas que todos los juegos utilizan, pudiendo poner en muchas dificultades a los fans que compraron el juego porque les encanta la saga X. Por esto mismo un buen desarrollo de los niveles de aprendizaje de un juego de mesa son tan importantes como en cualquier consola, Y es muy importante tener claro como leer unas reglas para poder entenderlas lo más deprisa posible, que es lo que quieres cuando te pones a jugar a algo.

Generalmente se necesita una forma ordenada para empezar a aprender como se juega un juego de mesa. Necesitamos saber que son los componentes, cuál es el objetivo de la partida, las acciones que podemos hacer, como funcionan los turnos, y como se acaba la partida. Esta información dada de manera incorrecta puede llegar a darnos muchos quebraderos de cabeza. No pasa así en los videojuegos que  simplemente con información visual nos enseñan las reglas para aprender a usarlo de manera correcta, pero como no se puede comparar realmente la jugabilidad de estos juegos con los juegos de mesa, directamente muchas compañías se resignan a ello, quedando manuales y juegos que dan bastante pena después.

Se da por hecho muchas veces en los juegos de mesa que cualquier jugador al empezar a leer las reglas conoce las mecánicas básicas de un juego y eso es un error. Según creemos nosotros, para empezar a jugar a un juego realmente se necesita presentarse de una forma esquematizada y lo más ordenada posible. Ir de los elementos más globales,  a los más específicos, ya que un jugador mientras juega puede ir consultando el manual, pero no puede empezar a jugar si no sabe ni como se coloca el tablero.
La mejor manera de introducir el juego, después de presentar los componentes, es empezar diciendo que se tiene que hacer al principio, (Se colocan las fichas aquí, las cartas en este otro sitio, se reparten estas cosas etc... ). Una vez todo colocado, que los jugadores tienen una visión global de los componentes, se les dice las acciones que pueden hacer, y teniendo claro el objetivo de la partida se puede uno poner a jugar mientras se perfilan las pequeñas reglas que irán surgiendo a lo largo de la partida, pero que no son necesarias al principio para saturar la cabeza de los jugadores. y en cuestión de un turno deberían de conocerse ya gran parte de las reglas.

Es complejo en muchos juegos hacer este tipo de cosas, pero generalmente en los juegos con un peso grande de reglas, es lo más sencillo de hacer, y puede que la primera partida no salga todo lo bien que debería, pero de una manera auto didacta es la mejor forma de empezar, para ir familiarizándose con el juego sin tener que invertir demasiado tiempo, que es algo que se agradece cuando no gozas de demasiado,

¿Y como se consigue esto en un manual?. De manera genérica siguiendo unos simples pasos, después cada juego tienes sus particularidades. Y en algunos casos, se necesita explicar el sistema entero para empezar a jugar, aunque generalmente los juegos que precisan de esto son eurogames, que no se parecen demasiado a los juegos que se elaboran luego para las películas y series. Los pasos para un buen manual son:

  1. Identificación, que no explicación, de los componentes.
  2. Disposición de los componentes, y reparto de los mismos.
  3. Objetivo de la partida.
  4. Tipos de acciones/ habilidades y como realizarlas.
  5. Como ganar la partida.
  6. Reglas especificas de componentes y acciones especiales
Si un buen manual cumple esos requisitos seguramente sea mucho más ameno de leer y comprender, que cuando nos hacen una mezcla del mismo. Si no identificáis este esquema cuando empezáis a leer alguno, prepararos para sufrir

No hay comentarios:

Publicar un comentario